PRESIDENTA DEL COMITÉ DE VIVIENDA ÑI RUCA DE COÑARIPE LLAMÓ AL CONCEJAL VALDIVIA A QUE SE “RETRACTE” Y “DESMIENTA LO DICHO”: ¿POR QUÉ VIENE A DECIR QUE GRACIAS A ÉL VAN A SALIR LAS CONSTRUCCIONES?  

Nora Cayicul Curin, Presidenta Comité de Vivienda Ñi Ruca de Coñaripe - Sara Cifuentes Leiva, Tesorera Comité de Vivienda Ñi Ruca de Coñaripe.

09/10/2014
Hasta Panguipulli llegó este mediodía la Presidenta del Comité de Vivienda Ñi Ruca de Coñaripe, Nora Cayicul Curín, en compañia de la tesorera del comité, Sara Cifuentes Leiva, para manifestar su molestia a raíz de las aseveraciones efectuadas por el Concejal Rodrigo Valdivia, en exclusiva a El Diario Panguipulli.cl, en donde éste señaló que “he solicitado a la Subdere priorizar 93 millones de pesos para la compra del terreno para el Comité de Vivienda Ñi Ruca de Coñaripe”. En la oportunidad el concejal también formuló una dura crítica donde dijo que “hace 6 años no hemos podido dar solución a las más de 1.500 familias que sueñan con la casa propia, y eso no puede seguir ocurriendo. Es una vergüenza haber dejado a tantas familias desamparadas y sin solución habitacional”, afirmó. Valdivia también manifestó que, respecto del Comité Ñi Ruca, “es un trabajo que haremos con el Serviu y la Seremi de Vivienda”.

La Presidenta del Comité Ñi Ruca fue más allá y solicitó al Concejal Valdivia que se “retracte” y “desmienta lo dicho”. La razón que deja claro la dirigenta es que el comité lleva 8 años trabajando para lograr la casa propia y no 6 como señala el concejal, agrega que los trámites están bastante avanzados.  “Yo ya tengo documentos que han llegado de la Subdere que sí me van ayudar, por parte del municipio también me están canalizando los temas”, afirmó la dirigenta. Cayicul añade que “está todo ¡avanzado!, y se pregunta: ¿por qué  - Valdivia - viene a decir que gracias a él van a salir las construcciones? En este momento, yo, como presidenta  me siento completamente atropellada”.

Nora Cayicul Curin, Presidenta Comité de Vivienda Ñi Ruca de Coñaripe.

Pero es la propia dirigenta quien profundiza en el tema: “Yo tengo muy claro que la reunión de una autoridad se programa entre las ochos de la mañana y las seis de la tarde. Y tocó la ocasión que me mi secretaria me llamó por teléfono y me dice: señora Nora, el señor  Valdivia - Rodrigo - está programando una reunión para el 3 de octubre en Coñaripe, con el señor de la Subdere - Benito Coloma - y con el Seremi de Vivienda (Carlos Mejías), y yo le dije - a la secretaria -: y porque no me llamó a mí, porque yo soy la que tengo que decidir si lo hacemos o no”.

“Después - Valdivia - me llamó y me dijo: Señora Nora está todo listo, está organizado y los llevo para esto y esto, y yo acepté para no quedar como mal educada con don Benito Coloma, a pesar que habíamos tenido una reunión con él y con el Intendente Regional - Egon Montecinos -. En esa reunión con el Intendente le explicamos el tema, le entregamos un oficio, el que fue respaldado por la reunión de concejo municipal”. Nora Cayicul también afirma que “el señor Valdivia llegó a las doce y ya se había terminado la reunión porque había empezado temprano”.  

Por otra parte, la dirigenta manifiesta que “en una primera reunión le exigimos al alcalde una reunión con los tres comités de vivienda en Coñaripe, porque no había avances. Y después nuevamente vinimos a otra reunión de concejo municipal para definir para donde va el tema. Y aquí la demanda del comité de vivienda siempre la he canalizado yo. Entonces me da impotencia después de que yo he iniciado esto de cero, porque como Presidenta del Comité de Vivienda Ñi Ruca de Coñaripe llevo siete años”.

Cayicul agrega que “ahora que llevamos todas las cosas bien claras con la Subdere, inclusive el acta y documento de la primera negociación con nuestra primera Presidenta doña Silvia Trafiñanco, donde se compró un terreno y le cedimos- espacio - a los dos comités. Nosotros le dijimos al alcalde que entregábamos el terreno siempre y cuando tengamos la esperanza de tener una vivienda, y fue con documento en mano. La dirigenta añade que “ese día se comprometió en el Acta Nº 18 en forma clara, donde  el Alcalde René Aravena dijo que si no se pueden bajar recursos de la Subdere se comprará un terreno con plata municipal, que son 93 millones de pesos. Y ese día nos fuimos contentas y le explicamos eso a la asamblea y nos hallaron muy bien lo negociado. Hemos avanzado bastante”, asegura.

Nora Cayicul afirma que “el día de la reunión en La Terraza de Coñaripe - con el intendente - me encontré con Juan Carlos Farías que es amigo de don Benito Coloma, y le dije que queríamos hablar con el intendente por el tema de vivienda que estamos canalizado con el municipio, inclusive aquí traigo unos oficios para entregar. Por un “puente” que nos hizo Juan Carlos Farías hablamos con el Intendente -Egon Montecinos -, con el Seremi de Vivienda - Carlos Mejías -, y con don Benito Coloma – Subdere-“. Cayicul  es enfática en afirmar que de esa reunión “no tiene ni idea el señor Valdivia de lo que se habló. ¡Y ahora sale!, después de la reunión del otro día (3 de octubre de 2014 en Coñaripe), a la cual fuimos para no ser faltos de respeto con las autoridades”.

La dirigenta segura que “como presidenta estoy completamente dolida con el señor Valdivia. Primero que nada, aquí tenemos una falta tremenda porque mi apellido no es Cayul, es Cayicul. Segundo, dice que son 6 años, ¡son casi ocho años que lleva el Comité Ñi Ruca!”.

“Lo otro, todo lo que él ha dicho ¡yo lo tengo claro!, y está todo ¡avanzado!, por qué  viene a decir que ¡gracias a él van a salir las construcciones! En este momento, yo, como presidenta  me siento completamente atropellada, se ha pasado a llevar a mí asamblea. Yo a mí asamblea la respeto mucho”, dijo Cayicul.

La Presidenta del Comité Ñi Ruca sentencia: “Voy a ser bien honesta y voy a hacerle un llamado - a Valdivia -: él sabe mi teléfono, que me diga esos dichos a mi cara, yo lo quiero ver a él presente para poder conversar el tema; por qué tuvo que “mentir” tanto aquí”.

Agrega la dirigenta: “Todo lo que dijeron ese día, lo que el señor Valdivia llevó pensando que era algo nuevo para nosotros, si nosotros estamos trabajando hace rato, ocho años. No puede decirme nada porque yo me respaldo con toda mi documentación”.

En lo referente a los agradecimiento al Concejal Rodrigo Valdivia Orias por su gestión de “apurar” la bajada de recursos del gobierno. Nora Cayicul Curín, Presidenta del Comité Vivienda Ñi Ruca de Coñaripe, enfáticamente aclara que “no es así, no es así. Solamente le dije ese día: ¿Por qué ahora señor Valdivia?, inclusive delante de mi asamblea don Benito Coloma -Subdere - me felicitó y me dijo; señora Nora usted sigua trabajando. Yo le dije: seguiré trabajando porque yo quiero sacar a mi comité adelante. Y ahora ya lo tengo bastante avanzado, lo único que quiero es lograr mi casa propia”.

“El señor Valdivia - Rodrigo - en vez de ayudarme ¡está entorpeciendo todo lo que he avanzado! Por eso, y como presidenta del comité, yo estoy dolida por ese tema. Yo ya tengo documentos que han llegado de la Subdere que sí me van ayudar. Por parte del municipio también me están canalizando los temas. Pero que no venga decir - el concejal -: ¡esto lo estoy haciendo yo! El está aparentando que ¡él va lograr eso!”, puntualizó la dirigenta.

“Aquí, al señor Valdivia le voy a hacer un llamado para que se haga presente, que se retracte de lo dicho. Realmente todo lo que ha dicho ¡ya está avanzado!, y lo tengo claro. Que no diga que esto está empezando recién.  En Serviu la postulación a vivienda la tengo hace tres años y la canalizamos directamente con Macarena Serrano, ella revisó nuestras carpetas”, señaló Cayicul.

Por último, la ofuscada dirigenta manifestó: “Me deja mucho que desear el señor Valdivia. Como presidenta yo le hago un llamado a que desmienta lo que ha dicho, porque no es lo que está diciendo a cerca del tema. La Subdere lo tiene bastante claro desde antes que él llegara con eso. Inclusive la reunión que hubo en La Terraza no supo que fue lo que dijimos al intendente, al seremi de vivienda y a la Subdere”, aseguró la dirigenta.

<<<Volver